¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos ejercitamos?

Cuando hacemos ejercicio, nuestra función cerebral cambia ya que ocurren una serie de cambios tanto químicos como morfológicos. Se ha demostrado que la actividad física mejora la función cognitiva y puede prevenir las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y el Alzheimer.

Algunas de las sustancias químicas que se liberan o cambios que ocurren en el cerebro al hacer ejercicio, son los siguientes:


BDNF - Brain-derived Neurotrophic Factor

Cuando nos ejercitamos los músculos envían al cerebro la proteína IGF-1, la cual libera sustancias químicas como la BDNF, una molécula que se encarga de crear y fortalecer conexiones neuronales. La BDNF impulsa la capacidad del cerebro de adaptarse mejor a situaciones; entre más cantidad de esta sustancia haya en el cerebro mayor será tu capacidad para aprender ya que estimula al hipocampo. Asimismo, las endorfinas que provocan felicidad y bienestar son liberadas por la BDNF.


Catecolaminas y ácido láctico

Mientras se realiza alguna actividad física el cuerpo también libera catecolaminas (que son la dopamina, norepinefrina y adrenalina) y ácido láctico, sustancias que aumentan la respuesta cognitiva del cerebro cuando está bajo estrés muscular. Cuando el estrés sube, los receptores adrenérgicos que reciben las señales de noradrenalina y adrenalina se activan y las funciones neuronales se optimizan.


Hormonas

Además, se liberan hormonas como el cortisol, la testosterona o endorfinas que hacen que el estado de relajación dure en tu sistema varias horas, según la intensidad de tu ejercicio. Por ende, se reduce el estrés y la ansiedad, y entre más te ejercites más disfrutarás de estos efectos.


Creación de nuevas neuronas y células gliales

Si practicas ejercicios que te hagan pensar en tu postura, respiración o en la toma de decisiones, aumentarás tus niveles de concentración en el cerebro. De igual manera al ejercitarte también se crean nuevas neuronas y células gliales que se encargan de optimizar la capacidad de respuesta cerebral.


Para mejorar tus prácticas deportivas, te sugerimos acompañarte de los accesorios adecuados. Para eso puedes dar click aquí – Accesorio Gym!