CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

A inicios de este año, en este blog escribimos una nota sobre cómo cumplir nuestros objetivos en un nuevo año. La situación actual ha cambiado y probablemente algunas de esas metas que nos habíamos planteado no serán tan fáciles de alcanzar como creíamos. Este cambio de planes aunado a una incertidumbre hacia adelante puede ocasionarnos angustia y sentimientos de tristeza.

Aunque el panorama ha cambiado, nosotros podemos tomar algunas medidas para sentirnos mejor en estos días. Los consejos proporcionados en este artículo están basados en el libro “Learned Hopefulness” del Dr. Dan Tomasulo.

En Guantes Verri, nos especializamos en la fabricación de guantes y accesorios deportivos. En esta época, estamos fabricando tapabocas de tela. Si quieres conocer nuestros productos puedes dar click aquí.

1. Recalibrar nuestros objetivos: Micro-objetivos

Ajustar nuestros objetivos al muy corto plazo puede proporcionarnos un sentimiento de control en la situación actual. La idea es convertir nuestro día en una serie de micro-objetivos para mantenernos comprometidos y motivados en la actualidad

Ejemplo: Tengo que preparar la comida el día de hoy. Para eso tengo que cortar los ingredientes, cocinarlos y en 30 minutos habré cumplido mi objetivo y tendré lista la comida. Después dedicaré 1 hora de lectura a un libro y con eso estaré más cerca de alcanzar el objetivo de terminar este libro

2. Limitar el consumo de noticias

La cantidad de información en los noticieros acerca del Coronavirus es interminable. Desafortunadamente, la mayoría de noticias tiene una connotación negativa que puede llegar a desmotivarnos. También, la existencia de “Fake News” no ayuda en esta época

El objetivo es limitar el tiempo que dedicamos a leer noticias. Nuestra recomendación es encontrar una fuente confiable y dedicarle unos cuantos minutos al día para informarnos. Twitter, en la sección de búsqueda, tiene un excelente resumen tanto mundial como local de noticias sobre el Covid-19.

3. Detenerse a reflexionar

Hay días que podemos sentirnos contentos o tristes, dependiendo de lo que esté pasando en nuestro entorno. La meta es detenerse un momento y reflexionar sobre lo que nos hizo sentir de esa manera. Reflexionar nos hará tener un mejor conocimiento y conciencia de nosotros mismos. Esta práctica funciona como una autorregulación y significa que tienes la oportunidad de tomar decisiones

Preguntas a contestar: ¿Qué fue lo que me hizo sentir triste en este momento? ¿Qué detonó esos sentimientos? ¿Qué puedo hacer para cambiarlo? ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

4. Dar gracias

La idea es darnos cuenta de que han pasado o están pasando cosas buenas en nuestra vida y podemos agradecer estos hechos. Mostrar gratitud a situaciones o personas en el pasado o presente, puede hacer sentirnos mejor hoy.

Ejemplo: Ya sea marcarle a nuestros padres, a algún mentor o a un buen amigo para darles las gracias sobre situaciones pasadas. O buscar en las últimas 24 horas, acciones por las que podemos estar agradecidos.

5. Realizar actos de amabilidad

Este último paso es muy útil aunque con el distanciamiento social puede ser más complicado de llevar a cabo. De cualquier forma, lo podríamos realizar con la gente que vivimos, vecinos, etc

La meta es hacer un acto de amabilidad y ayudar a una persona. Para esto tenemos que salir de nuestra cabeza/mundo y actuar desinteresadamente por alguien más. Al realizar esta acción, tanto tú como la otra persona, se sentirán bien por lo que está pasando.

Conclusión:

Es cuestión de tiempo para que esto termine y regresemos gradualmente a la normalidad. La decisión de estar y sentirse mejor recae en cada uno, debemos hacer lo posible por mejorar nuestro estado emocional actual al recalibrar nuestros objetivos, limitar el consumo de noticias, detenerse a reflexionar, dar gracias y realizar actos de amabilidad.

De parte de Guantes Verri, esperamos que estés haciendo ejercicio y entrenando en casa. Si te interesara conocer nuestros productos deportivos, puedes dar click aquí.